ANPE VUELVE A EXIGIR LA RETIRADA DEL DECRETO QUE DESMANTELA LOS SPEs


09 Mar, 2021

MESA SECTORIAL 9 MARZO

Accede al borrador AQUI

ANPE exige a la Conselleria que, antes de modificar la actual estructura, evalúe rigurosamente el modelo actual de los SPEs, contando con todos los agentes implicados.

     

     Hoy nos ha presentado la Conselleria nuevamente un borrador del Decreto de organización de la orientación educativa y profesional que sigue manteniendo la desaparición de los SPEs. El borrador anterior se presentó sorpresivamente y por primera vez, el pasado 28 de enero. Este decreto no fue propuesto por la Conselleria como tema de negociación para este curso. Incluso la administración incluyó en el calendario de negociación tratar en el próximo mes de mayo las instrucciones de funcionamiento de los SPEs para el curso 2021-2022. 

     ANPE exigió el 28 de enero la retirada de este decreto (puedes consultar la noticia AQUI)

     Puesto que el nuevo borrador sigue manteniendo el desmantelamiento de los equipos de los SPEs, ANPE ha vuelto a exigir hoy la retirada de este decreto y el inicio de una reflexión profunda y sosegada sobre el modelo organización de orientación que, partiendo de un estudio riguroso del actual, mejor responda al paradigma de inclusión educativa. 

     Pese a haber solicitado esta reflexión con todos los agentes implicados, la Conselleria hoy cierra la negociación volviendo a presentar en Mesa Sectorial un nuevo documento sin apenas modificaciones y que no responde a ninguna de las demandas de los sectores de la comunidad educativa, que han rechazado unánimemente la desaparición de los SPEs. La Conselleria mantiene su propuesta de seguir adelante con el Decreto.

     Desde ANPE seguimos reivindicando la permanencia y mejora de los equipos de profesionales de los SPEs, puesto que su funcionamiento durante más de 30 años ha demostrado que representan y suponen una visión de conjunto de la inclusión en las aulas y del sistema educativo en general, además de considerar que sería un gran error perder el factor multidisciplinar que representan. Además, el desmantelamiento de estos centros supondría un cambio radical que no ha sido evaluado ni avalado por ningún estudio y que va en contra de la opinión de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, trabajadores sociales y otros expertos en el campo.

     Las modificaciones más significativas propuestas por la Conselleria respecto al borrador anterior son : 

  • La ausencia de fecha de entrada en vigor del documento. Recordamos que en el Decreto anterior estaba prevista su implantación el día 1 de septiembre del presente. ANPE rechaza cualquier fecha de implantación  puesto que pide su retirada.

  • El horario del personal adscrito a los equipos de orientación educativa (CEIPs) no está definido. ANPE  exige que cada docente mantenga el horario correspondiente a su cuerpo. 

  • Se crea una nueva estructura de coordinación que es la “coordinación de circunscripción” por zona, entre el profesorado de orientación. No aparecen reflejadas ni su composición, ni la zonificación, ni las funciones concretas, ni las condiciones del profesorado de orientación que pertenecerá a ellas.  ANPE considera que este hecho es una muestra de la indefinición de la nueva propuesta. 

  • No está definido el ámbito geográfico ni el número total de las Unidades especializadas de orientación. El personal docente de estas unidades percibirá un complemento específico equiparable a las asesorías del CEFIRE. ANPE considera este hecho un agravio comparativo entre profesionales del mismo cuerpo puesto que, según su destino, tendrán o no el complemento. 

  • Los puestos de las unidades especializadas se cubrirán mediante comisiones de servicio específicas. ANPE ha vuelto a reclamar información y transparencia respecto a estas comisiones de servicio. 

  • El personal docente de orientación educativa y de audición y lenguaje con puesto definitivo en un SPE pasará a condición de suprimido. ANPE reclama un procedimiento elaborado y transparente  para la adscripción de este profesorado que respete las condiciones laborales del profesorado que será damnificado.  

  • Los docentes que  actualmente tienen un destino definitivo en el SPE, mantendrán el complemento de especialista SPE mientras sigan en activo.  ANPE reclama el mantenimiento del complemento de especialista SPE para todo el personal, ya sea definitivo o no. 

     Ni el borrador del Decreto anterior ni el presentado hoy, tienen en cuenta la orientación educativa y profesional de los centros de enseñanza de Régimen Especial. ANPE considera que, a la hora de redefinir el modelo de orientación educativa, se debería incluir el departamento de orientación en los centros que imparten  enseñanzas de régimen especial, especialmente si lo que con ello se persigue es garantizar la coherencia de las actuaciones orientadoras a lo largo de todas las etapas educativas.

    Se debe tener en cuenta que, el alumnado de estas enseñanzas representa un colectivo especialmente vulnerable ante determinadas cuestiones de índole profesional y psicológica, aspecto que refuerza de nuevo la necesidad de que los departamentos de orientación sean una realidad en este tipo de centros.

    De esta forma, cualquier mecanismo que no pase necesariamente por la incorporación en estos centros del departamento de orientación educativa y profesional, supondría un menoscabo en la calidad de la orientación del alumnado, puesto que las peculiaridades y características únicas de estos estudios, hacen imprescindible su incorporación.

     Por ello, ANPE ha presentado las alegaciones recibidas por parte de los Conservatorios Profesionales y ha hecho extensivas sus reivindicaciones al resto de enseñanzas de régimen especial.