Las renovaciones de las direcciones de centros educativos y la selección en los CIPFP seguirán sin contar con los claustros


17 Oct, 2023

 

MESA SECTORIAL: 17 de OCTUBRE 2023

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas del orden del día:

  • Resolución por la que se convoca la renovación y se determinan los criterios de evaluación del ejercicio del cargo de director o directora de centros docentes públicos, en el ámbito de la Generalitat Valenciana.  (ver borrador en castellano / valenciano)

  • Resolución por la cual se convoca procedimiento para la provisión, por el sistema de libre designación, de puestos de directores o directoras de centros integrados públicos de Formación Profesional dependientes de la Administración educativa.   (ver borrador en castellano / valenciano)

 

 

INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN DE DIRECCIONES EN CENTROS DOCENTES Y SELECCIÓN EN CIPFP

 

     El borrador de la propuesta de resolución para regular el procedimiento de renovación de directores/as durante el curso 2023-24 ha sido modificado por la administración el día antes de su revisión en Mesa incluyendo algunos cambios sustanciales respecto al procedimiento del curso anterior.

     ANPE ha mantenido su reclamación para que la autonomía de los centros se vea claramente reflejada en este procedimiento, concediendo al claustro de profesorado la relevancia que debería de tener a la hora de determinar la renovación del director/a del centro.

     Respecto a las modificaciones introducidas podemos destacar:

  • Incremento del número de páginas del proyecto de dirección, hasta alcanzar las 30 páginas.

  • Si la valoración del Consejo Escolar o de la Inspección educativa es negativa, la Comisión de Evaluación valorará también negativamente la candidatura, si bien puede solicitar información complementaria de manera previa.

  • Se elimina la posibilidad de que el candidato pueda presentar alegaciones al informe de inspección.

     

     Si bien con la nueva propuesta la valoración del Consejo Escolar ha de ser positiva para que se produzca la renovación del cargo, esto no garantiza que se vaya a considerar la voluntad del Claustro, ya que la representatividad del mismo dentro del Consejo Escolar no es mayoritaria y además los representantes tienen autonomía para votar con independencia de la decisión  predominante del claustro. 

     ANPE ha remarcado que el equipo docente es el que soporta el peso del día a día y es la piedra angular para alcanzar el éxito del desarrollo del proyecto de dirección. Por tanto, es básico y fundamental su identificación con el proyecto de dirección y su implicación, por lo que carece de sentido que no recaiga en él la responsabilidad mayoritaria de aprobar dicha renovación. En este sentido se ha reclamado que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en el ROF para dotar de las competencias necesarias al Claustro.

     En relación al modelo de selección de directores/as de los CIPFP, ANPE ha vuelto a mostrar su oposición al modelo vigente en el cual la elección final es completamente discrecional por parte de la Administración y ha insistido en la necesidad de que también en este caso el papel de los Claustros de los centros sea fundamental. A la espera de confirmación definitiva, los centros implicados en la convocatoria de este curso serán  el CIPFP Politècnic Marítim-Pesquer del Mediterrani, el CIPFP La Laboral y el CIPFP Eduardo Merello.