• Noticia destacada

CONCURSO DE TRASLADOS 2022-23: Información sobre el alcance de las sentencias


11 Ene, 2024

 

     La Conselleria de Educación, a través de la directora general de Personal, nos ha informado en el día de hoy del alcance de las sentencias que se publicaron recientemente y que afectan a la resolución del concurso de traslados del curso pasado 2022-23.

     Ambas sentencias, que no son firmes, vienen a indicar que en dichos concursos deberían haberse ofertado todas las vacantes estructurales existentes y que éstas deben ser al menos las que se sometieron al procedimiento de estabilización, tanto por el concurso de méritos como por el concurso-oposición.

     Del mismo modo, la administración nos ha informado de que inicialmente ambas sentencias han sido recurridas para, mientras se hace una valoración del alcance de la ejecución y de las distintas posibles soluciones, evitar que pueda solicitarse una ejecución de la sentencia que impida que se pueda llevar a cabo la solución más adecuada.

     En ese sentido, la Conselleria considera que el recurso relativo al concurso del cuerpo de Maestros es bastante factible que les sea resuelto favorablemente ya que el número de plazas ofertadas en el concurso de traslados fue superior a las plazas del proceso de estabilización. La situación es diferente en Secundaria y Otros cuerpos, ya que se detecta un déficit de casi 4.000 plazas entre las ofertadas en el concurso y las del procedimiento de estabilización.

     Ante esta situación, la Conselleria ya ha mantenido reuniones con el Ministerio y ya se ha remitido información para que se pueda llevar a cabo un pilotaje para tener una estimación aproximada de la afección que tendría la repetición del concurso del 2022-23, ya que se trataba de un concurso a nivel nacional y las consecuencias van más allá de nuestra comunidad.

     Por parte de ANPE se ha solicitado que se nos remitan las sentencias para poder analizar con detalle las implicaciones de las mismas y que todas y cada una de las acciones que se tomen en relación a los concursos del 2022-23 y la del actual 2023-24 sean tomadas disponiendo de las máximas garantías legales y buscando que afecte al menor número posible de docentes.