Negociada la Orden del procedimiento de admisión


13 Feb, 2024

 

MESA SECTORIAL: 13 de FEBRERO 2024

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • Orden por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.  (Borrador Orden CASTELLANO - VALENCIÀ)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA ORDEN DE ADMISIÓN

 

     En la Mesa sectorial celebrada hoy, 13 de febrero, se ha revisado la Orden que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

     Técnicamente, se trata de un documento bien estructurado y que se ha negociado ampliamente, ya que se han llevado a cabo diversas reuniones previas en grupos de trabajo para su elaboración.

     ANPE ha remarcado y ha vuelto a insistir en la necesidad de que el procedimiento:

  1. Debe asegurar el reparto equitativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, evitando concentraciones en determinados centros mediante una ratio específica para esta cuestión que sea común a todos los centros de una misma zona.

  2. Tiene que ser ágil y eficaz, procurando que la tarea burocrática para los equipos directivos y los centros se reduzca al mínimo posible.

  3. Reactive las comisiones de escolarización como órganos de escolarización.

  4. Debe priorizar a la escuela pública, por lo que ante la necesidad de supresión de alguna unidad en una zona o localidad, ésta siempre debe retraerse de los centros no públicos antes de hacerlo en un centro público.  

  5. Necesariamente su temporalización debe contemplar que se facilite la realización en tiempo y forma de los procedimientos de provisión de personal docente.



     En cualquier caso, ANPE velará por que este procedimiento de admisión priorice la escolarización en centros públicos, con un reparto equitativo y distribuido del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR 2024-25. ANPE ha solicitado que se remita a los centros el arreglo escolar provisional para el curso 2024-25 y participar en el procedimiento para supervisar su correcta ejecución. La Dirección General de Centros ha indicado que Planificación Escolar ya ha realizado el trabajo y que se está acabando de revisarlo antes de mandarlo.

  • CENTROS SINGULARES. ANPE ha propuesto la reactivación del grupo de trabajo cuyo objetivo era revisar la situación de estos centros y de la normativa asociada para su dotación. En este grupo también se analizarían los resultados de los centros que están trabajando como Instituto Escuela.

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y DE COMEDOR.  ANPE ha reclamado el pago de los atrasos de los gastos de funcionamiento que sufren los centros. Los pagos de caja deberían de volver a normalizarse en Marzo, tras la aprobación de Hacienda.

  • EOI VIRTUAL. La Dirección General de Centros ha informado de que no todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a la EOI Virtual y que, a día de hoy, siguen recibiendo aportaciones con las cuales poder adoptar dicha decisión.