ANPE solicita datos definitivos sobre los grupos de las EOI para el curso 2024-25


30 Abr, 2024

 

     Tal y como ya se informó la semana pasada, la Conselleria remitió a los sindicatos los datos de matriculación de todos los grupos de las EOI de la C.Valenciana del presente curso 2023-24, donde se muestra que, 1281 de los 2842 grupos curriculares existentes (45%) no alcanzaban la ratio mínima marcada para su creación y unos 220 grupos tienen 5 o menos alumnos matriculados.

     ANPE quedó defraudado al considerar que los datos aportados no permiten disponer de una visión completa, real y objetiva de la situación a partir de la cual poder llevar a cabo un análisis de la situación para el curso 2024-25 en el cual poder determinar cómo afecta a las condiciones laborales de los docentes de las escuelas oficiales de idiomas.

     Por este motivo, en el día de ayer, delegados de ANPE se personaron en Conselleria para exigir que se faciliten datos adicionales por escuela e idioma, tales como: 

  • el número de grupos de los que se dispondrá en cada escuela
  • número de grupos que no alcanzan la ratio mínima en el curso 2023-24
  • número de grupos que sin alcanzar la ratio mínima en el presente curso se mantendrán en el curso 2024-25
  • número de grupos online concedidos, profesorado afectado. 

     Además, ANPE aprovechó la ocasión para trasladar a la administración diversas propuestas para las EOI de cara a la definición de los grupos del curso 2024-25, garantizar la continuidad de todos los idiomas ofertados en la actualidad, ofrecer formación en metodologías de docencia online, revisar y actualizar el equipamiento informático necesario para abordar los grupos online con garantías de un correcto funcionamiento.

     Asimismo, ANPE ha solicitado un estudio de viabilidad de la implantación de la enseñanza online por la que la Conselleria apuesta para el próximo curso y de cara al futuro, así como conocer la estrategia administrativa y metodológica de trasladar la demanda educativa de español para extranjeros a las FPA. 

     En ese sentido, ANPE ha requerido información, desde el punto de vista didáctico y administrativo, de cómo se va a articular la enseñanza de español para extranjeros de cara a ofrecer respuesta a esta demanda social creciente. Desde ANPE se ha propuesto restablecer la certificación de A2 para esta especialidad, ya que es un requisito imprescindible para trámites administrativos y supone equiparar la situación con otros idiomas.