INFORME SOBRE EL DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Hoy en mesa sectorial se ha abordado el borrador de Decreto que propone un marco general del nuevo modelo de formación permanente, dirigido a todo el personal docente en activo o en bolsa, fundamentado en:
-
Establecer un modelo competencial basado en microcredenciales como unidad mínima de formación.
-
Potenciar la autoformación.
-
Crear un Registro Único de Formación interoperable con EDEN en el que quedará de oficio registrada toda la formación realizada.
-
Establecer programas estratégicos con áreas prioritarias.
-
Incluir nuevas modalidades formativas combinables entre sí.
-
Reorganización de la Red CEFIRE. Incluye la institucionalización de nuevas modalidades formativas.
-
Creación de dos órganos de planificación y seguimiento de la Formación Permanente, de carácter consultivo que son el Consejo Autonómico y el Observatorio Autonómico.
Este Decreto marco será desarrollado posteriormente con normativa específica que concretará aspectos que no recoge este borrador. Por este motivo, ANPE ha exigido que se negocien las Órdenes y Resoluciones que debe desarrollar este Decreto antes de su puesta en funcionamiento.
ANPE ha presentado una batería de aportaciones para la mejora de la propuesta, así como una serie de alegaciones dirigidas a la defensa de los derechos y las condiciones laborales de los docentes, entre las que destacan:
Reconocimiento de Formación Anterior
ANPE ha insistido en que se garantice la convalidación de toda formación realizada por docentes antes de la entrada en vigor del decreto (prevista para el 1 de septiembre de 2026). La alegación subraya que las horas acumuladas previamente por los docentes para los sexenios no deben perderse al transitar al sistema de microcredenciales. Se requiere establecer equivalencias automáticas para blindar la conversión
Formación en Horario Lectivo
Como reclamación histórica del sindicato, ANPE ha enfatizado que la formación debe considerarse tiempo laboral efectivo. Por este motivo, se ha demandado un artículo específico que declare la participación en formación permanente como derecho laboral irrenunciable del profesorado, computando el tiempo dedicado como jornada de trabajo.
Convocatorias de Ayudas económicas individuales a la formación y de licencias por estudios
Reactivar las ayudas, tanto económicas como de disponibilidad profesional, para que el profesorado ejerza su derecho a la formación impulsado por su administración
Dotación de recursos y equipamiento adecuado a toda la Red CEFIRE, mejora de los programas de gestión y atención a las Enseñanzas de Régimen Especial
ANPE ha denunciado la situación precaria en la que intenta trabajar el personal de los CEFIRE y ha exigido soluciones inmediatas. Igualmente ha reclamado la incorporación de formación y asesorías específicas para las Enseñanzas de Régimen Especial.
|