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Negociadas las órdenes que regulan el proceso de admisión y los premios profesionales de música y danza


24 Dic, 2025

 

MESA SECTORIAL: 23 de DICIEMBRE 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • ORDEN por la que se regula el proceso de admisión a las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza en la Comunitat Valenciana. (ver borrador / veure esborrany).

  • ORDEN por la que se regulan en la Comunitat Valenciana los premios profesionales para el alumnado que ha concluido las enseñanzas profesionales de música o danza. (ver borrador / veure esborrany).

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS ÓRDENES 

 

     En la Mesa Sectorial celebrada hoy se han presentado dos proyectos de orden relativos a las enseñanzas de régimen especial. ANPE ha trasladado las alegaciones oportunas con el objetivo de mejorar ambos documentos.

     En relación con la orden de admisión, el sindicato ha solicitado flexibilizar el acceso a las pruebas en función de las edades correspondientes, sin incrementar la carga burocrática; permitir la opción de optar simultáneamente, desde primer curso de enseñanzas elementales, a más de una especialidad; y establecer procedimientos que faciliten la compatibilización de las enseñanzas obligatorias con las de régimen especial. Por su parte, la Conselleria ha confirmado que se autorizará la realización de pruebas de acceso extraordinarias en aquellos centros que lo soliciten cuando existan plazas vacantes.

     Respecto al proyecto de orden de premios, la Administración ha explicado que se crean galardones al rendimiento académico y que se mantienen los premios a la excelencia artística e interpretativa por especialidades. ANPE ha solicitado que se conserven las modalidades de Historia de la Música, Fundamentos de Composición y Música de Cámara, así como la introducción de aclaraciones y mejoras en la redacción de la norma que garanticen al máximo el procedimiento para los aspirantes, los pianistas y clavecinistas acompañantes y los centros. Asimismo, se ha pedido mantener la soberanía de los tribunales, permitiendo establecer una nota mínima de 9 para poder participar en estos premios.

     Por último, se valora positivamente la incorporación de una modificación de la Orden 5/2017, que supone la simplificación y facilitación de los procedimientos, así como la inclusión de la coordinación horaria de estas enseñanzas con la Educación Primaria. Esta modificación se incorporará a la orden de premios. ANPE ha demandado también que se creen para estas enseñanzas proyectos de innovación e investigación específicos.    

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha solicitado que se oferte el máximo número de plazas posible y ha exigido la rectificación en la baremación de los títulos de capacitación en lenguas extranjeras, capacitació y diploma de Mestre cuando han sido presentados junto a titulaciones de EOI para que se computen ambos tipos de titulaciones conforme a la normativa del procedimiento.

EEOOII. ANPE ha trasladado el malestar de algunos centros que han visto reducido algún miembro de su equipo directivo cuando las matrículas del presente curso aún no están cerradas. Asimismo, ha reclamado que se dote a estos centros de personal PAS así como de auxiliares de conversación de alemán, italiano y francés.